viernes, 27 de diciembre de 2013

Precedentes del Impresionismo: Rococó, Romanticismo, Neoclasicismo y Realismo. (3)











En 1824 se celebra una exposición de dos pintores ingleses que influirán en los pintores posteriores: Constable y Turner.
El pintor propagador del realismo como corriente artística será Courbet que en 1847 lanza el “manifiesto del realismo”. A Courbet no le interesa como a sus contemporáneos los cuadros de historia, sino que se interesa más por lo cotidiano.

Poco a poco va creciendo una actitud sobre un nuevo punto de vista en la pintura y es a partir de 1850 entramos en una era la que predomina el naturalismo que se puede separar en dos partes: la primera (1865-1870) que es realista, ya poco a poco en una segunda parte irá desembocando en el Impresionismo.
Los pintores realistas son Daumier, Millet y en cierta manera Manet.
Corot en esta época trata de integrar en sus paisajes los elementos cotidianos a los temas clásicos.
Courbet Elige protagonistas cotidianos con actitudes normales alejándose del Romanticismo.
Daumier usa mucho la caricatura y en algunos aspectos de su obra se establece como un precursor de la estética expresionista.





.Escuela de
Barbizon
.Constable
.Turner
.Corot
.Courbet
.Manet
.Impresionismo

Courbet considera la poética neoclásica y la romántica impedían un contacto directo con la realidad. Él pretende la liberación de la experiencia visual. Su aportación es que trabaja ya con unas pinceladas gruesas y rápidas cosa que desde el punto de vista predominante de la época que es el de la Academia no estaba bien visto. Courbet comenzará a trabajar con los temas triviales y con la realidad cotidiana, es decir, con temas prosaicos e innobles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario