jueves, 2 de enero de 2014

Impresionismo: Pintura vs. Fotografía.(7)




La fotografía aparece en los años 30 del siglo XIX. La primera fotografía que se conserva es de 1827 y perteneciente a Niepce. Generalmente se ejecuta sobre un soporte sólido (cristal), y el invento en general no se atribuye a una sola persona sino a varias.
La revolución industrial está en su apogeo en Inglaterra y se produce entonces lo que conocemos con el nombre de especialización.
Los temas de las fotografías son los mismos que los del pintor de oficio. El público burgués gustará más de la fotografía que de la pintura.

En ésta época se crea una polémica entre los que creen que la fotografía es arte y los que piensan que no lo es.




La fotografía se convierte en un medio elitista y aparece un problema entre fotografía y pintura, ya que se piensa que el arte es un medio espiritual que no se puede hacer por un medio mecánico. De aquí se cree que la fotografía no es arte.
La aparición de la fotografía establece un problema de visión que solo se pude apreciar con claridad separando los dos tipos de visión: pintura y fotografía.
La pintura se considera como poesía o literatura en imágenes. Los Simbolistas pensaban que la fotografía no era arte. La fotografía que había nacido pareciendo el más objetivo de los inventos, ahora, deja de serlo.


La fotografía dio a los pintores la experiencia de la representación sin líneas. Las fotos eran unas manchas más oscuras y más claras que daban la sensación de realidad, sin utilizar el dibujo. También ayudará a los pintores a conocer su propia tradición.
Courbet era un hombre implicado en la historia que fue uno de los primeros en ver la relación entre fotografía y pintura. Él reconoce a la fotografía como un medio auxiliar, como por otra parte hacía Toulouse y Degas.
Los fotógrafos tardan mucho tiempo en darse cuenta de que la fotografía es un medio diferente de la pintura y comienzan en sus fotos copiando a los pintores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario